Sobre prosumidores mediáticos: cuidado con el aburrimiento

(Comentarios a propósito de la sesión sobre medios de comunicación en el Máster de Educación para la Ciudadanía, Universidad de Barcelona)

La revista Comunicar lanzó su número de julio de 2014 dedicado al tema de los prosumidores mediáticos. Bajo el paradigma 2.0, los usuarios de medios dejan de ser meros receptores pasivos y pueden (si quieren) adoptar un rol más activo y productivo en el uso de sus dispositivos y aplicaciones. El término prosumidor (cosechado del inglés prosumer) indicaría precisamente esa doble condición de productor y consumidor de los usuarios de medios digitales.

La educación en medios había insistido, hasta la fecha, en la necesidad de desarrollar las competencias inherentes al acceso a los medios y a su uso crítico. La perspectiva "prosumidora" alerta además del reto de educar para un contexto altamente competitivo en términos de autenticidad, originalidad y creatividad. No se trata, en suma, de ser usuarios avanzados y conscientes, competentes y críticos, sino de saber aportar algo más, un valor añadido que permita colocar mejor nuestro producto en el mercado de las ideas.
La competición (que no la competencia) por lanzar el tuit más llamativo, colgar el vídeo más sugerente o escribir el post más original inunda las redes. Existe mucha creatividad pero también mucha redundancia. Deberemos estar a punto porque quizás muy pronto la educación tendrá que preparar también para eso, para el uso aburrido de los medios.

Share:

0 comentarios