Passa al contingut principal

Sobre prosumidores mediáticos: cuidado con el aburrimiento

(Comentarios a propósito de la sesión sobre medios de comunicación en el Máster de Educación para la Ciudadanía, Universidad de Barcelona)

La revista Comunicar lanzó su número de julio de 2014 dedicado al tema de los prosumidores mediáticos. Bajo el paradigma 2.0, los usuarios de medios dejan de ser meros receptores pasivos y pueden (si quieren) adoptar un rol más activo y productivo en el uso de sus dispositivos y aplicaciones. El término prosumidor (cosechado del inglés prosumer) indicaría precisamente esa doble condición de productor y consumidor de los usuarios de medios digitales.
La educación en medios había insistido, hasta la fecha, en la necesidad de desarrollar las competencias inherentes al acceso a los medios y a su uso crítico. La perspectiva "prosumidora" alerta además del reto de educar para un contexto altamente competitivo en términos de autenticidad, originalidad y creatividad. No se trata, en suma, de ser usuarios avanzados y conscientes, competentes y críticos, sino de saber aportar algo más, un valor añadido que permita colocar mejor nuestro producto en el mercado de las ideas.
La competición (que no la competencia) por lanzar el tuit más llamativo, colgar el vídeo más sugerente o escribir el post más original inunda las redes. Existe mucha creatividad pero también mucha redundancia. Deberemos estar a punto porque quizás muy pronto la educación tendrá que preparar también para eso, para el uso aburrido de los medios.

Entrades populars d'aquest blog

El maestro como metáfora y las metáforas del maestro

[fragmentos de Teorizando en Educación... UOC, 2015]

No es sencillo, para propios ni extraños, entender esa tarea tan ordinaria pero al tiempo tan particular como es la de preocuparse para que otros aprendan, crezcan, se ilustren o como quiera llamarse a la finalidad de lo que se busca en la escuela. No es sencillo por muchas razones que no vienen al caso, desde el mismo hecho que su cotidianeidad se nos ha naturalizado, consubstancial al paisaje, considerándolo ya una figura sin la cual no sería pensable nuestra sociedad (al mismo nivel que no nos imaginamos nuestra existencia sin médicos o no diré sin abogados), hasta la constatación de que hoy más que nunca esa tarea ha alcanzado un elevado nivel de sofisticación comparable a la de otras profesiones que no admiten discusión en su necesaria especialización.

Todo el mundo opina sobre educación, como del fútbol, y esa opinionitis termina por generar la sensación de que debe esa tarea es fácil, al alcance de cualquiera, y se somete al …

L'Escola Importa

¿Lecturas obligatorias o lecturas prohibidas?

Dejo el enlace a una noticia en el blog "Magisterio", sobre hábito lector y la necesidad de lecturas obligatorias en la educación básica.
Mi posición: ¿por qué no pensar en lecturas "prohibidas"? A lo mejor, se despierta la curiosidad por lo
prohibido y reclutamos algún nuevo lector o lectora.

 [enlace aquí]