Passa al contingut principal

L'educació, una qüestió d'estat (reseña)

Reseña escrita por la prof. Rita de Cassia Oliveira Cruz (Instituto Federal de Goiás, Brasil) y el prof. Remi Castioni (Universidad de Brasilia, Brasil) de mi libro Educació, una qüestió d'estat (Barcelona, Edicions UB, 2013).

La reseña fue publicada por la revista Praxis Educativa, que edita el Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), de la Universidade Estadual de Ponta Grossa.

Como deja bien el libro, aquí dejo un fragmento y el enlace a la citada reseña. Agradezco el trabajo de los autores.

"El panorama actual de cambios en las sociedades de todo el mundo, la globalización y su impacto en las reformas educativas, así como los datos de los informes internacionales respecto al éxito escolar, evidencian la necesidad de ampliar la comprensión sobre estas reformas. En este sentido, el libro de Enric Prats1 es una obra relevante para esa cuestión puesto que presenta, entre otros aspectos, un análisis interpretativo de datos del Informe PISA2 – Programme for International Students Assessment. El autor centra la atención en un elemento del currículo de la educación básica de los países europeos: la comprensión lectora. Dicha obra constituye un referencial en el ámbito de las políticas educativas, la evaluación y el cambio del currículo para diferentes contextos y países."

"La obra de Prats está escrita en catalán y se desdobla en un prólogo y cuatro capítulos. El prólogo evidencia la proposición de una mirada comparativa sobre la educación de países europeos con la intención de analizar precisamente el grado de ajuste del sistema educativo español, y en particular de Cataluña, al “ansia de acercamiento más estrecho con los vecinos europeos” (PRATS, 2013, p. 10). Pues, según el autor, la educación refleja un cruce de intereses, tradiciones y perspectivas muy dispares en el interior de la Unión Europea. Como ejemplo menciona que el gobierno español presentó, en diciembre de 2012, una nueva ley (la décima ley educativa en tres décadas) con fuerte carga ideológica. En este sentido, es necesario reflexionar en torno a los rankings internacionales, puesto que las reformas educativas pasan por alto el debate social y las decisiones políticas no tienen una base empírica sólida y suficientemente contrastada con estudios rigurosos."

Enlace

Entrades populars d'aquest blog

L'Escola Importa

El maestro como metáfora y las metáforas del maestro

[fragmentos de Teorizando en Educación... UOC, 2015]

No es sencillo, para propios ni extraños, entender esa tarea tan ordinaria pero al tiempo tan particular como es la de preocuparse para que otros aprendan, crezcan, se ilustren o como quiera llamarse a la finalidad de lo que se busca en la escuela. No es sencillo por muchas razones que no vienen al caso, desde el mismo hecho que su cotidianeidad se nos ha naturalizado, consubstancial al paisaje, considerándolo ya una figura sin la cual no sería pensable nuestra sociedad (al mismo nivel que no nos imaginamos nuestra existencia sin médicos o no diré sin abogados), hasta la constatación de que hoy más que nunca esa tarea ha alcanzado un elevado nivel de sofisticación comparable a la de otras profesiones que no admiten discusión en su necesaria especialización.

Todo el mundo opina sobre educación, como del fútbol, y esa opinionitis termina por generar la sensación de que debe esa tarea es fácil, al alcance de cualquiera, y se somete al …

¿Lecturas obligatorias o lecturas prohibidas?

Dejo el enlace a una noticia en el blog "Magisterio", sobre hábito lector y la necesidad de lecturas obligatorias en la educación básica.