Racismo, culturas y escuela

[Del libro Un lugar llamado escuela. Editorial Ariel, 2000; escrito con Miquel Martínez, Carlota Bujons y Montserrat Fleck]
Resultat d'imatges de Un lugar llamado escuela.

Capítulo 3. Racismo, culturas y escuela (pp. 127-174)

Este capítulo propone unas claves para interpretar las relaciones entre la diversidad cultural y la educación en un contexto democrático y, concretamente,  la respuesta que ésta viene dando al racismo, como exponente de las radicalizaciones que se expresan principalmente en el encuentro intercultural. La complejidad de estos fenómenos exige plantearse a fondo conceptos que los medios de comunicación tratan con demasiada superficialidad y que, debido a ello, acostumbran a mezclar con mucha facilidad: respeto a la diferencia, minorías, etnicidad, nacionalismo, globalización, inmigración, etc. 

Parece probado que los responsables educativos se preocupan de determinados temas cuando la presión social así lo exige. Eso ocurre en el caso que nos ocupa y que, además, por su aparente novedad, ha cogido desprevenidos a muchos. Vivimos en una sociedad que pide explicaciones tan pronto se observan resultados insatisfactorios o inadecuados para una convivencia pacífica; unas explicaciones que terminan por dirigirse a la escuela. Proliferan las noticias sobre actos racistas y se asocian a dificultades en el entendimiento cultural; como también se interpretan en clave intercultural las disputas que se producen cuando fuerzas nacionalistas reclaman reconocimiento político en nombre de su territorio, e incluso se apela a la dichosa interculturalidad cuando clanes distintos se disputan el acceso a bienes y riquezas. Se pretende aquí aportar herramientas para la fundamentación teórica de todo aquel o aquella que, en el desempeño de sus responsabilidades educativas (maestros y maestras, profesorado, padres y madres, técnicos y administrativos), se plantea este tema y busca un terreno sólido para sostener, con soltura pero con seguridad, respuestas a los problemas que se vinculan.

En este apartado vamos a detenernos a estudiar específicamente el racismo,  sus manifestaciones en el ámbito social, y  su instrumentalización en el terreno político. Se abordará, a continuación, una breve descripción de los factores que han desencadenado la proliferación de apelaciones a la multiculturalidad en todas las facetas de la vida cotidiana, entendiendo que el racismo podría asumirse como el resultado de una tensión que se crea entre una cierta bulimia o exageración de lo cultural y una cierta anorexia o dejadez provocada por el individualismo. El presente apartado se cierra con una reflexión sobre la educación en la pluralidad, sin más adjetivos. Se entiende que la educación, sea cual sea su objetivo inmediato, tiene como referente primero y último a la persona, tomada en su contexto. Lo que se va a defender es que el combate contra el racismo, la xenofobia y sus sinónimos, no se puede dejar en manos del individualismo más radical, pero tampoco debe caer en brazos del nacionalismo a ultranza. La tarea es incómoda porque exige superar las tentaciones que sugieren ambos excesos. Para ello resulta inevitable que el docente se provea de los útiles teóricos que le permitan desmenuzar los argumentos de tales excesos  y encarrilar mejor su tarea en ese lugar llamado escuela.

[...]

Share:

0 comentarios